Medio Ambiente
Otro aspecto importante, en la formación del alumnado, es la relación de la acuicultura con el medio ambiente. Por un lado se enseña el efecto que puede tener la acuicultura sobre el mismo y por otro lado la aplicación de las técnicas de cultivo a la reproducción de especies en peligro de extinción, la repoblación de las que son escasas o no pueden acceder a sus hábitats.
El alumnado aprende a gestionar desde un punto de vista ambiental una granja marina o continental y a realizar buenas prácticas ambientales en todas las tareas técnicas que se llevan a cabo en el cultivo de las diferentes especies, sin que por ello se vea afectado el medio que los rodea, por lo que existe una casi nula contaminación que pueda generar la acuicultura si se la compara con sectores ganaderos (porcinos, ovinos, etc.) industriales.
La formación técnica del alumnado en acuicultura también les permite trabajar en centros especializados en repoblación de especies acuícolas.
En el Centro Piscícola del Parque Natural del Delta del Ebro, el alumnado puede realizar la FCT sobre el estudio técnico de especies en peligro de extinción, para su posterior repoblación. Hace años que existe una colaboración entre el Centro Piscícola yla Escuela de Acuicultura en donde los alumnos realizan rescates de peces en los canales del río Ebro, para su posterior clasificación, descarte de especies invasoras e interpretación estadística.
Esto ha permitido al alumnado familiarizarse con su entorno natural y conocer las últimas técnicas que se realizan para la repoblación de especies piscícolas en extinción.
Desde un punto de vista formativo, se ha de destacar positivamente que en el nuevo ciclo formativo de grado superior (LOE) hay un módulo profesional que únicamente trata de la gestión ambiental en acuicultura, a diferencia con el antiguo plan de estudios (LOGSE) donde no había ninguna asignatura específica sobre esta especialidad.