Estructura del CurrIculum

Los módulos profesionales

Los nuevos títulos de Formación Profesional, están organizados en Módulos Profesionales

  • Módulos profesionales asociados a una o más unidades de competencia.
  • Módulos profesionales de apoyo, que contienen formación de base o transversal a diferentes ciclos formativos.
  • Módulos profesionales comunes a todos los títulos: Formación y orientación laboral (FOL), Empresa e iniciativa emprendedora (EIE) y módulo de FCT
  • Módulo de proyecto en todos los ciclos formativos de grado superior.
  • Módulo de síntesis en todos los ciclos formativos de grado medio.

Los contenidos de prevención de los riesgos específicos de la actividad, de seguridad y de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) quedan incorporados en los módulos asociados a las UC.

Algunos títulos incorporan un módulo de idioma. Por otra parte, y para potenciar la adquisición de competencias de comunicación en lengua extranjera, el currículo pretende que en determinados módulos profesionales deba incorporar la lengua inglesa como metodología de trabajo.

Las unidades formativas (UF)

Los Módulos Profesionales se organizan en Unidades Formativas (UF).

La UF es una agrupación de resultados de aprendizaje y contenidos de un módulo profesional, relacionada generalmente con unas actividades de trabajo ya la vez con coherencia didáctica para el aprendizaje.

El objetivo de las UF es el de disponer de unidades de formación de corta duración, que faciliten el aprendizaje a lo largo de la vida, la integración de los sistemas de formación profesional y la incorporación de la población adulta a la formación.

Las UF son las unidades de formación y evaluación, y se podrán certificar en determinados casos. La superación positiva de todas las UF da lugar a la superación y certificación del módulo profesional.