Innovación y Transferencia de Conocimiento

La Escuela de Acuicultura, pionera en España desde hace más de 35 años en impartir este tipo de enseñanzas profesionales y conocedora de la importancia que tiene la producción de moluscos bivalvos en el Delta del Ebro (en Cataluña se concentra en un 99% en el Delta del Ebro), ha establecido una serie de líneas estratégicas para dotar a las pequeñas y medianas empresas de los conocimientos técnicos necesarios para aumentar su competitividad. Por eso colabora activamente con determinadas empresas del territorio y además la Escuela de Acuicultura de forma global a todas las empresas transfiere el conocimiento alcanzado mediante todas las publicaciones realizadas en congresos y foros de acuicultura de ámbito estatal y también mediante los planes Anuales de Transferencia Tecnológica de ámbito territorial, organizados desde la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalidad de Cataluña.

Estos trabajos han implicado principalmente la participación y colaboración conjunta, por un lado, entre la Escuela de Acuicultura y la Federación de Productores de Moluscos del Delta del Ebro (Fepromodel), así como, de diferentes empresas privadas del sector productivo en el Delta del Ebro, y por otra parte, entre la Escuela de acuicultura y el sector de la investigación e innovación en acuicultura, como el Instituto de investigación y Tecnologías Agroalimentarias IRTA de Sant Carles de la Ràpita y la Red de referencia en Investigación, Desarrollo e Innovación en Acuicultura de Cataluña (XRAq), entre otros centros e institucionalmente con la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalidad de Cataluña.

Desde el curso 2017-2018, con la ilusión, esfuerzo y constancia del profesorado de la Escuela de Acuicultura, hemos conseguido participar en el programa INNOVAFP ​​perteneciente a la Dirección General de FP Inicial del Dpto. de Educación. Los objetivos del programa son:

  • Mejorar la relación entre los centros formativos y las empresas e identificar los primeros como referentes en investigación e innovación aplicadas, complementarios de las universidades y los centros tecnológicos.
  • Aumentar la competitividad de las empresas, que pueden detectar talento y abrir una vía de incorporación de técnicos cualificados.
  • Mejorar la formación de los alumnos, que se enfrentan a retos reales y desarrollan capacidades clave fuera del entorno educativo habitual.
  • Motivar a los alumnos y los profesores. Actualizar los conocimientos de los profesores para adecuar la formación a los avances tecnológicos y los cambios del mercado laboral.

Más información en: http://www.innovafp.cat/innovafp/

A continuación se detallan los estudios llevados a cabo, hasta la actualidad, y su difusión en el sector:

"Todas las verdades son fáciles de entender, una vez descubiertas. La cuestión es descubrir las ". (Galileo Galilei, científico italiano 1564-1642)