Noticias
Circuito Acuaponico
Un circuito aquapònico
Descripción:
En la escuela de acuicultura se ha construido un circuito Aquaponics (*) a pequeña escala mediante el sistema NFT (nutriente film technique) el cual consiste en que el agua de un tanque, que contiene peces de agua dulce (carpas, carpines y llissals), pasa por un sistema de tuberías en las que se han colocado cestos sumergidos en esta agua, los cuales contienen alternados lechugas, acelgas y coles, sostenidas por un lecho de arlita. Esta agua una vez ha pasado por este circuito, retorna mediante una bomba hacia el tanque de cultivo. El objetivo de este proyecto del CFGS de Acuicultura es el de construir un circuito Aquaponics en la escuela y de analizar la viabilidad del cultivo vegetal junto con el animal en este tipo de cultivo.
Gracias a este tipo de cultivo, el consumo de agua para hacer renovaciones del circuito en recirculación se ve mucho menor. Esto es debido a que las plantas absorben los compuestos excretados por los peces y los utilizan como nutrientes para su crecimiento. Esto también conlleva que se avoca al medio una cantidad menor de agua, y por tanto se contamina mucho menos los recursos hídricos de la zona, lo que conlleva una mejora importante respecto a los cultivos acuícolas. Con esta experiencia lo que queremos es comprobar los beneficios de la aquapònia en relación con el consumo, la renovación y la reutilización del agua.
(*) Aquaponia es el nombre que recibe la combinación de la acuicultura y la hidroponía.
Este tipo de cultivo aprovecha los efluentes ricos en nutrientes para fertilizar la producción hidropónica. En este sistema las raíces de las plantas remueven los nutrientes del agua; estos nutrientes (generados por los restos fecales de los peces, algas y la descomposición de alimentos) son contaminantes, que si no se remueven, podrían llegar a niveles tóxicos para los peces, pero dentro de un circuito Aquaponics, actúan como fertilizantes líquidos para el crecimiento hidropónico de las plantas. A la vez, las camas hidropónicos actúan de filtros biológicos, los cuales mejoran la calidad del agua (transformando los amonios en nitritos) antes de que pase a los tanques de peces.
Esto crea un mini-ecosistema, donde tanto las plantas como los peces pueden vivir y prosperar. El aquaponia es una alternativa ideal para solucionar el problema de los acuicultores, de cómo deshacerse del agua cargada de nitrógeno, y en sí mismo, resolver el problema de los agricultores de cómo conseguir el nitrógeno para sus plantas.
Alumno: Miquel Fernández Casado (CFGS d’Acuicultura)
Profesorado implicado en el proyecto: IgnasiSalord, Jordi Quintano.
Autores articulo: Miquel Fernandez, Marta González Creus (Tutora).