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Participación de la Escuela de Acuicultura en el XIII Congreso Nacional de Acuicultura
Desde el 21 hasta el 24 de noviembre se ha celebrado el XIII Congreso Nacional de Acuicultura en Castelldefels (Barcelona), coincidiendo la jornada inaugural con el III Simposio de Acuicultura de Cataluña. Allí se mostraron a nivel estatal las últimas investigaciones en los diferentes campos de esta especialidad.
La Escuela ha participado presentando tres trabajos de investigación en formato póster:
El primer titulado "Preengorde en suspensiones de almeja japonesa (R. philippinarum) a bajas densidad en el Delta del Ebro", el segundo "Evaluación cualitativa de semilla de ostra Rizada (C. gigas) producida mediante cestillos en el Delta del Ebro" y el tercero "Preengorde de almeja japonesa (R. philippinarum) mediante aireación forzada en el Delta del Ebro". Además, un profesor de la escuela ha presentado el póster "Aproximación al engorde industrial de pulpo común (Octopus vulgaris). Primeros resultados en una instalación de vallas con circuito abierto en el Delta del Ebro "fruto de un trabajo en una empresa local, donde han participado dos alumnos de la Escuela de Acuicultura realizando sus prácticas de formación en centros de trabajo.
Para la realización de estos trabajos han colaborado con la Escuela de Acuicultura el sector productivo de moluscos bivalvos y la administración. Un ejemplo de ello es la participación en estas experiencias de tres empresas privadas del sector acuícola local, la Federación de Productores de Moluscos Bivalvos del Delta del Ebro (Fepromodel) y los Servicios Territoriales del Departamento de Pesca en las Tierras l'Ebre.
Así, aunque el objetivo de la escuela no es la investigación, por un lado la realización de estos trabajos por el alumnado de los Ciclos formativos de Grado Superior del centro es positivo, ya que les permite familiarizarse con la búsqueda básica aplicada al proceso de producción, así como, lleva a cabo todas las tareas técnicas relacionadas con la fase de preengorde de moluscos bivalvos. Por otra parte es también positivo para el sector productivo debido a que puede obtener datos significativos que les permitan mejorar su competitividad y disponer de técnicos del territorio, formados en la Escuela de Acuicultura, para poder trabajar en este sector acuícola.